Toda la familia falleció tras el incendio originado en su vivienda.
Toda la familia falleció tras el incendio originado en su vivienda.
Foto
Cortesía.

Share:

ONG alerta sobre posible cremación de hombre Wayuú que falleció por quemaduras

Resultó quemado en su casa en La Guajira y falleció en una clínica de Barranquilla.

José Miguel Epinayú Epinayú, perteneciente a la comunidad Wayuú, resultó quemado tras registrarse un incendio en su vivienda en la que también quedaron lesionados su mujer y su  hijo.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de julio en el corregimiento Mayapo, en jurisdicción del municipio de Manaure, en La Guajira.

La esposa y su hijo fallecieron en una clínica de Valledupar y José Miguel alcanzó a ser remitido a una clínica de Barranquilla ante la gravedad de las heridas, pero a raíz de su mal estado de salud también se produjo su deceso.

El cadáver del hombre fue llevado a Medicina Legal, en la capital del Atlántico, y fue en ese momento donde la familia empezó a conocer información de que posiblemente su cuerpo sea cremado, muy a pesar que su muerte no está relacionada con Covid-19 sino por el incendio.

“Desde ya se rumora que el cuerpo del extinto docente José Miguel Epinayú Epinayú no será devuelto a sus familiares, toda vez que por los protocolos establecidos en el manejo de cadáveres  en el marco de la pandemia Covid-19 sus exequias deberán ser cremadas, lo que sería un grave atentado a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, sujetos de especial protección constitucional que generaría graves afectaciones físicas, psicológicas y espirituales a sus familiares teniendo en cuenta su cosmovisión y creencias”, indica un comunicado publicado por la ONG Nación Wayuú. 

El niño y su mamá fueron devueltos a su tierra natal para el sepelio, según las tradiciones Wayuú, pero el inconveniente lo ha tenido con el cuerpo de José Miguel, en Barranquilla.

“En Barranquilla existen serios antecedentes frente a vulneración de derechos de la población indígena Wayuú, que ha venido siendo cremados de manera arbitraria sin tener en cuenta que como pueblo indígena somos sujetos de especial protección constitucional. Con el agravante de que en la ciudad cremaron los cuerpos de cuatro mujeres Wayuú, a quienes les salieron las pruebas negativas. El que ingresa a una clínica hasta por sospechas los están cremando y en el caso del muchacho ni siquiera tenía relación con el Covid-19 porque falleció fue por las quemaduras”, dijo José Silva, presidente de la ONG Nación Wayuú.

Frente a esta situación, la ONG hizo un llamado a las autoridades del Atlántico para que el cuerpo del joven no sea cremado teniendo en cuenta la causa de su fallecimiento.

Más sobre este tema: